#: locale=es ## Tour ### Description ### Título tour.name = Museo Cristo de la Sangre ## Skin ### Botón Button_1B998D00_16C4_0505_41AD_67CAA4AAEFE0.label = MUSEO INFO Button_1B998D00_16C4_0505_41AD_67CAA4AAEFE0_mobile.label = INFO Button_1B999D00_16C4_0505_41AB_D0C2E7857448.label = SALAS Button_1B999D00_16C4_0505_41AB_D0C2E7857448_mobile.label = SALAS Button_1B9A3D00_16C4_0505_41B2_6830155B7D52.label = CREDITOS Button_1B9A3D00_16C4_0505_41B2_6830155B7D52_mobile.label = CREDITOS Button_1B9A4D00_16C4_0505_4193_E0EA69B0CBB0.label = PLANO Button_1B9A4D00_16C4_0505_4193_E0EA69B0CBB0_mobile.label = PLANO Button_1B9A5D00_16C4_0505_41B0_D18F25F377C4.label = GALERIA Button_1B9A5D00_16C4_0505_41B0_D18F25F377C4_mobile.label = GALERÍA Button_1B9A6D00_16C4_0505_4197_F2108627CC98.label = UBICACIÓN Button_1B9A6D00_16C4_0505_4197_F2108627CC98_mobile.label = UBICACIÓN Button_221B5648_0C06_E5FD_4198_40C786948FF0.label = lorem ipsum Button_221B5648_0C06_E5FD_4198_40C786948FF0_mobile.label = lorem ipsum Button_23F057B8_0C0A_629D_41A2_CD6BDCDB0145.label = lorem ipsum Button_23F057B8_0C0A_629D_41A2_CD6BDCDB0145_mobile.label = lorem ipsum Button_26062097_69A9_C023_417F_10FFB40BF046_mobile.label = lorem ipsum Button_262A50AC_69AF_4065_41D6_A9F3429418AC.label = lorem ipsum Button_262B80B4_69AF_4065_41B7_D46907C29A1F.label = lorem ipsum Button_3166C861_69DA_C01F_41C3_2AD8546F9420_mobile.label = WEB Button_3E98BDBC_69D6_C065_41B6_CF7F9BDFBD18.label = WEB Button_5C1A6FB9_686A_C06A_41C6_7FE4088E8240.label = lorem ipsum Button_5CD59775_686B_40FA_41D5_E3BED7CD7870.label = lorem ipsum Button_5D2A6E04_686E_C01A_41B0_A2425EFB5A3B_mobile.label = lorem ipsum Button_B0972B05_A0CC_8D05_41E1_E69A30986FDB.label = ENCUESTA Button_B251741D_A0CF_9B04_41DF_25A8460A155B_mobile.label = ENCUESTA ### Texto Multilinea HTMLText_0B42C466_11C0_623D_4193_9FAB57A5AC33.html =
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Agradecimientos o creditos
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Rafael Melendreras
Alto cargo directivo maximo decimo meridio


Tlf.: +11 111 111 111
mail@mail.com
www.loremipsum.com




Mauris aliquet neque quis libero consequat vestibulum. Donec lacinia consequat dolor viverra sagittis. Praesent consequat porttitor risus, eu condimentum nunc. Proin et velit ac sapien luctus efficitur egestas ac augue. Nunc dictum, augue eget eleifend interdum, quam libero imperdiet lectus, vel scelerisque turpis lectus vel ligula. Duis a porta sem. Maecenas sollicitudin nunc id risus fringilla, a pharetra orci iaculis. Aliquam turpis ligula, tincidunt sit amet consequat ac, imperdiet non dolor.
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RAFAEL MELENDRERAS
Alto cargo directivo maximo decimo meridio


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Vídeo experiencia multisensorial
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Vídeo experiencia multisensorial
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localización


Museo cristo de la sangre



El Museo Cristo de La Sangre se ubica en pleno corazón del Barrio del Carmen de Murcia.


La sede del museo se encuentra en el edificio anexo a la Iglesia del Carmen, frente al jardín de Floridablanca.


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lOCALIZACIÓN
Museo del cristo de la sangre


El Museo Cristo de La Sangre se ubica en pleno corazón del Barrio del Carmen de Murcia.


La sede del museo se encuentra en el edificio anexo a la Iglesia del Carmen, frente al jardín de Floridablanca.


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MUSEO CRISTO DE LA SANGRE


UNA HISTORIA ALTERNATIVA DE LA ESCULTURA PASIONARIA EN MURCIA


El Museo del Cristo de la Sangre constituye uno de los grandes patrimonios culturales “periféricos” de la ciudad de Murcia. Su objetivo principal es otorgar al patrimonio artístico que representa el legado imaginero de la Archicofradía de un marco de interpretación diferente al propiamente procesional, en el que se haga factible la objetivación de su valor dentro de la historia del arte de la Región de Murcia.


A la hora de confeccionar el discurso museográfico, dos han sido los vectores que han guiado la organización del display:


1) el de la singularidad estilística de un patrimonio que, en su conjunto, ofrece un inigualable contrapeso a la hegemonía de Francisco Salzillo y su prolongada y secular escuela;


2) la creación de una narrativa polarizada por las dos figuras señeras del patrimonio escultórico de la Archicofradía: Nicolás de Bussy y Juan González Moreno. Así, y en primer lugar, se advierte la coherencia de un relato fundamentado en la figura referencial y poderosa de Nicolás de Bussy, y cuya continuidad en el tiempo está hilvanada a través de los ejemplos más cercanos de Juan Dorado, Juan González Moreno, José Hernández Navarro, Ramón Cuenca y Yuste Navarro. Este eje mayor de expresión se complementa con un eje menor y secundario –si se lo compara con el primero-, que es el que conecta los diferentes reflejos de la estética salzillesca en diferentes momentos del patrimonio de la Archicofradía: Roque López, Sánchez Lozano y Gregorio Molera.


Por su parte, la aportación de Antonio Campillo es otra contribución de importancia reseñable e independiente de los vectores anteriores.



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MUSEO CRISTO DE LA SANGRE
UNA HISTORIA ALTERNATIVA DE LA ESCULTURA PASIONARIA EN MURCIA


El Museo del Cristo de la Sangre constituye uno de los grandes patrimonios culturales “periféricos” de la ciudad de Murcia. Su objetivo principal es otorgar al patrimonio artístico que representa el legado imaginero de la Archicofradía de un marco de interpretación diferente al propiamente procesional, en el que se haga factible la objetivación de su valor dentro de la historia del arte de la Región de Murcia.


A la hora de confeccionar el discurso museográfico, dos han sido los vectores que han guiado la organización del display:


1) el de la singularidad estilística de un patrimonio que, en su conjunto, ofrece un inigualable contrapeso a la hegemonía de Francisco Salzillo y su prolongada y secular escuela;


2) la creación de una narrativa polarizada por las dos figuras señeras del patrimonio escultórico de la Archicofradía: Nicolás de Bussy y Juan González Moreno. Así, y en primer lugar, se advierte la coherencia de un relato fundamentado en la figura referencial y poderosa de Nicolás de Bussy, y cuya continuidad en el tiempo está hilvanada a través de los ejemplos más cercanos de Juan Dorado, Juan González Moreno, José Hernández Navarro, Ramón Cuenca y Yuste Navarro. Este eje mayor de expresión se complementa con un eje menor y secundario –si se lo compara con el primero-, que es el que conecta los diferentes reflejos de la estética salzillesca en diferentes momentos del patrimonio de la Archicofradía: Roque López, Sánchez Lozano y Gregorio Molera.


Por su parte, la aportación de Antonio Campillo es otra contribución de importancia reseñable e independiente de los vectores anteriores.



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cRISTO DE LA SANGRE
mODELO 3d


Obra maestra de Nicolás de Bussy, en el año 1693, por la que cobró doscientos cincuenta reales de a ocho de plata vieja. Es el titular de la Archicofradía y representación plástica del simbólico “Lagar místico”, dónde Jesucristo vierte la Sangre redentora procedente de sus llagas, sobre la que pisa, mientras un ángel-niño recoge en un cáliz la que brota del costado. La anatomía de Cristo es precisa y delicada, y su rostro expresa profundo dolor y entrega. La talla constituye un hito en la representación escultórica de esta iconografía. La imagen de Jesucristo, seriamente dañada durante la Guerra Civil, fue restaurada en profundidad por el escultor José Sánchez Lozano. Durante el proceso, se encontró en su interior una cédula escrita por Nicolás de Bussy, en la que el artista plasma su fuerte personalidad y carácter ascético, así como sus propósitos en la ejecución de las obras, con las que intentaba avivar la fe y piedad de los fieles. En 2011, dentro de los actos conmemorativos del VI Centenario de la Archicofradía, estrena un espléndido trono barroco y dorado realizado en los talleres sevillanos de Caballero Farfán y dorado por ABEL Y JUSTI DORADORES, que sustituye al estrenado en 1942, obra de José María Gómez Sandoval. Portan el paso veinticuatro nazarenos-estantes, los únicos de la procesión que no llevan caramelos junto con los regidores y penitentes de la Hermandad de Promesas, que precede al paso. Escoltan al Titular de la Archicofradía cuatro policías municipales en uniforme de gala. Tras el trono, el Palio de Respeto, de seis varales.


Agradecimiento: Rocío Martínez




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CRISTO DE LA SANGRE


MODELO 3d


Obra maestra de Nicolás de Bussy, en el año 1693, por la que cobró doscientos cincuenta reales de a ocho de plata vieja. Es el titular de la Archicofradía y representación plástica del simbólico “Lagar místico”, dónde Jesucristo vierte la Sangre redentora procedente de sus llagas, sobre la que pisa, mientras un ángel-niño recoge en un cáliz la que brota del costado. La anatomía de Cristo es precisa y delicada, y su rostro expresa profundo dolor y entrega. La talla constituye un hito en la representación escultórica de esta iconografía. La imagen de Jesucristo, seriamente dañada durante la Guerra Civil, fue restaurada en profundidad por el escultor José Sánchez Lozano. Durante el proceso, se encontró en su interior una cédula escrita por Nicolás de Bussy, en la que el artista plasma su fuerte personalidad y carácter ascético, así como sus propósitos en la ejecución de las obras, con las que intentaba avivar la fe y piedad de los fieles. En 2011, dentro de los actos conmemorativos del VI Centenario de la Archicofradía, estrena un espléndido trono barroco y dorado realizado en los talleres sevillanos de Caballero Farfán y dorado por ABEL Y JUSTI DORADORES, que sustituye al estrenado en 1942, obra de José María Gómez Sandoval. Portan el paso veinticuatro nazarenos-estantes, los únicos de la procesión que no llevan caramelos junto con los regidores y penitentes de la Hermandad de Promesas, que precede al paso. Escoltan al Titular de la Archicofradía cuatro policías municipales en uniforme de gala. Tras el trono, el Palio de Respeto, de seis varales.


Agradecimiento: Rocío Martínez



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localización


Texto



Texto sobre el emplazamiento
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Plano:
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PLANO:
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SALAS
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sALAS:
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LA NEGACIÓN
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EL PRETORIO
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Conocido popularmente como El Berrugo, fue creado por Nicolás de Bussy en 1699. Casi destruido el paso en la Guerra Civil, sólo se salvó la imagen de Jesús, debiendo completarse el conjunto con las réplicas de Pilatos y El Berrugo realizadas por el escultor José Sánchez Lozano en 1945, así como con dos soldados romanos de Gregorio Molera, en 1948, que fueron sustituidos por uno de Ramón Cuenca Santo en 2011. Representa el momento en que Jesús es presentado por el prefecto romano Poncio Pilatos al pueblo judío desde una balconada del Pretorio. El pueblo que condena a Cristo se identifica en la figura del sayón llamado tradicionalmente el “Berrugo de las habas”. La talla del Ecce-Homo, de gran patetismo y de exquisita y precisa anatomía, lleva en sus manos la caña, en la cabeza la corona de espinas y sobre sus hombros el manto de color púrpura, como señalan las Escrituras. En la Guerra Civil sólo sufrió daños en las piernas. Gracias a una reciente restauración ha recuperado su aspecto original, con peluca de cabello natural. Singulares son el atuendo de Pilatos, semejante al de un personaje medieval, y la figura del Berrugo, así denominado por sus prominentes verrugas y fealdad, que viste también anacrónicamente y de quien dicen que fue modelo un alguacil llamado “el Chano”. El trono tallado y dorado se plantea en dos niveles, con las figuras principales en el superior, donde se encuentra el balconcillo de la sentencia, mientras el Berrugo queda en el plano inferior. El gremio de los tejedores de lana portaba este paso, que actualmente llevan veintiocho nazarenos-estantes.
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Ejecutada la obra por Nicolás de Bussy en 1689, la imagen de San Pedro fue la única que se salvó en la Guerra Civil, por lo que el paso hubo de completarse desde el año 1945 con la talla de Jesús realizada por el escultor Gregorio Molera Torá, por la que cobró tres mil pesetas. La escena representa el momento en que San Pedro, arrodillado en señal de contrición tras negar a Cristo, mira a su Maestro, que aparece maniatado y muestra compasión hacia el discípulo. El gallo del relato evangélico, sobre un pilar, completa el conjunto. El escultor Nicolás de Bussy cuidaba todo detalle y, según su propio testimonio, los trajes de sus imágenes de vestir los traía de Valencia. Actualmente, Jesús viste con una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado del s. XIX, y luce una potencia labrada y bañada en oro en el siglo XVIII, las mismas que llevaba la anterior imagen antes de ser destruida. El apóstol San Pedro lleva en los últimos años túnica amarilla y manto azul, más las simbólicas llaves que le cuelgan del cíngulo. El gallo original era de madera, mientras que el actual es disecado. El trono, realizado en 1945 por José María Gómez Sandoval, está tallado y dorado al agua con una ornamentación a base de arcos de medio punto con capiteles románicos. La misión de cargar el paso recayó antiguamente en el gremio de los alarifes. Actualmente, lo portan veintiséis nazarenos-estantes.
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La negación
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LA SAMARITANA
HTMLText_5928F367_68B9_C01A_41CD_508F109197A5.html =
Realizado en 1799 por el escultor Roque López, discípulo predilecto de Salzillo,por la cantidad de 1.200 reales de vellón. Representa el encuentro de Jesús y la mujer de Samaria junto al pozo de Jacob, con la incorporación de un olivo natural como ornamento paisajístico. A ambas esculturas les fueron mutilados los pies y brazos durante la Guerra Civil española, por lo que los actuales se los debemos al escultor José María Sánchez Lozano. Jesús, que se muestra sentado y en actitud declamatoria, viste con túnica morada y manto azul en terciopelo, bordados en oro fino y plata; y lleva sobre la cabeza una potencia en plata de 1848. La Samaritana destaca por su belleza y elegancia, incrementada por la riqueza de su vestimenta, bordada en seda murciana a la usanza del XVIII. Luce diversas joyas y porta la cántara de barro con la que va a recoger el agua en el pozo. Según la tradición, el escultor utilizó como modelo a la esposa de un vecino que tenía un puesto próximo al convento del Carmen. En el año 1942, fue tallado por Andrés Pujante el trono de estilo isabelino, dorado e iluminado por medio de unos suntuosos candelabros con cera. Es el paso más ancho de la Semana Santa murciana y costó 8.000 pesetas. Anteriormente, el paso era cargado por el gremio de panaderos, según consta en un protocolo del notario Mondéjar López datado en 1800. Actualmente, son veintiséis los nazarenos-estantes encargados de llevarlo a hombros bajo la dirección de su cabo de andas.



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Ejecutada la obra por Nicolás de Bussy en 1689, la imagen de San Pedro fue la única que se salvó en la Guerra Civil, por lo que el paso hubo de completarse desde el año 1945 con la talla de Jesús realizada por el escultor Gregorio Molera Torá, por la que cobró tres mil pesetas. La escena representa el momento en que San Pedro, arrodillado en señal de contrición tras negar a Cristo, mira a su Maestro, que aparece maniatado y muestra compasión hacia el discípulo. El gallo del relato evangélico, sobre un pilar, completa el conjunto. El escultor Nicolás de Bussy cuidaba todo detalle y, según su propio testimonio, los trajes de sus imágenes de vestir los traía de Valencia. Actualmente, Jesús viste con una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado del s. XIX, y luce una potencia labrada y bañada en oro en el siglo XVIII, las mismas que llevaba la anterior imagen antes de ser destruida. El apóstol San Pedro lleva en los últimos años túnica amarilla y manto azul, más las simbólicas llaves que le cuelgan del cíngulo. El gallo original era de madera, mientras que el actual es disecado. El trono, realizado en 1945 por José María Gómez Sandoval, está tallado y dorado al agua con una ornamentación a base de arcos de medio punto con capiteles románicos. La misión de cargar el paso recayó antiguamente en el gremio de los alarifes. Actualmente, lo portan veintiséis nazarenos-estantes.
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EL PRETORIO
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Conocido popularmente como El Berrugo, fue creado por Nicolás de Bussy en 1699. Casi destruido el paso en la Guerra Civil, sólo se salvó la imagen de Jesús, debiendo completarse el conjunto con las réplicas de Pilatos y El Berrugo realizadas por el escultor José Sánchez Lozano en 1945, así como con dos soldados romanos de Gregorio Molera, en 1948, que fueron sustituidos por uno de Ramón Cuenca Santo en 2011. Representa el momento en que Jesús es presentado por el prefecto romano Poncio Pilatos al pueblo judío desde una balconada del Pretorio. El pueblo que condena a Cristo se identifica en la figura del sayón llamado tradicionalmente el “Berrugo de las habas”. La talla del Ecce-Homo, de gran patetismo y de exquisita y precisa anatomía, lleva en sus manos la caña, en la cabeza la corona de espinas y sobre sus hombros el manto de color púrpura, como señalan las Escrituras. En la Guerra Civil sólo sufrió daños en las piernas. Gracias a una reciente restauración ha recuperado su aspecto original, con peluca de cabello natural. Singulares son el atuendo de Pilatos, semejante al de un personaje medieval, y la figura del Berrugo, así denominado por sus prominentes verrugas y fealdad, que viste también anacrónicamente y de quien dicen que fue modelo un alguacil llamado “el Chano”. El trono tallado y dorado se plantea en dos niveles, con las figuras principales en el superior, donde se encuentra el balconcillo de la sentencia, mientras el Berrugo queda en el plano inferior. El gremio de los tejedores de lana portaba este paso, que actualmente llevan veintiocho nazarenos-estantes.
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busto ecce homo
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Ecce Homo de Nicolás de Bussy en barro policromado. Adquirido por la Archicofradía de la Sangre en 2018.
Hasta el momento, no se conocía ninguna obra o boceto de Nicolás de Bussy realizada en esta técnica. La pieza representa la cabeza de un eccehomo y la parte superior de los hombros cubiertos por la clámide roja representada someramente a través de una banda roja sin modelar. Se trata de una imagen de rostro ovalado, frente ligeramente abombada, boca entreabierta, cabellera en mechones rizados sobre los hombros y barba acabada en doble punta.



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REPLICA TOCABLE
CRISTO DE LA SANGRE
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Réplica para invidentes desarrollada mediante impresión 3D a partir del modelo tridimensional digital, obtenido para la preservación patrimonial de la obra.


Este proyecto ha sido realizado con la colaboración de Fundación La Caixa, Juan y Sebastián Martínez Cava, José Fernando Celdrán, José Emilio Rubio, Encarna Talavera,ONCE, Fluid 3D y Dronica.


Dirección: Carlos Valcárcel y Rafael Melendreras
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Réplica para invidentes desarrollada mediante impresión 3D a partir del modelo tridimensional digital, obtenido para la preservación patrimonial de la obra.


Este proyecto ha sido realizado con la colaboración de Fundación La Caixa, Juan y Sebastián Martínez Cava, José Fernando Celdrán, José Emilio Rubio, Encarna Talavera, ONCE, Fluid 3D y Dronica.


Dirección: Carlos Valcárcel y Rafael Melendreras.


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replica tocable
CRISTO DE LA SANGRE
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BUSTO ECCE HOMO
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Ecce Homo de Nicolás de Bussy en barro policromado. Adquirido por la Archicofradía de la Sangre en 2018.
Hasta el momento, no se conocía ninguna obra o boceto de Nicolás de Bussy realizada en esta técnica. La pieza representa la cabeza de un eccehomo y la parte superior de los hombros cubiertos por la clámide roja representada someramente a través de una banda roja sin modelar. Se trata de una imagen de rostro ovalado, frente ligeramente abombada, boca entreabierta, cabellera en mechones rizados sobre los hombros y barba acabada en doble punta.



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CRISTO DEL AMOR EN LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN
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Obra del escultor José Hernández Navarro en el año 2011. Representa a Jesús, Dimas, Gestas y Magdalena. Grupo escultórico realizado por el VI Centenario de la Archicofradía y que incorpora esta escena pasional por primera vez en la Semana Santa murciana
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Realizado en 1799 por el escultor Roque López, discípulo predilecto de Salzillo,por la cantidad de 1.200 reales de vellón. Representa el encuentro de Jesús y la mujer de Samaria junto al pozo de Jacob, con la incorporación de un olivo natural como ornamento paisajístico. A ambas esculturas les fueron mutilados los pies y brazos durante la Guerra Civil española, por lo que los actuales se los debemos al escultor José María Sánchez Lozano. Jesús, que se muestra sentado y en actitud declamatoria, viste con túnica morada y manto azul en terciopelo, bordados en oro fino y plata; y lleva sobre la cabeza una potencia en plata de 1848. La Samaritana destaca por su belleza y elegancia, incrementada por la riqueza de su vestimenta, bordada en seda murciana a la usanza del XVIII. Luce diversas joyas y porta la cántara de barro con la que va a recoger el agua en el pozo. Según la tradición, el escultor utilizó como modelo a la esposa de un vecino que tenía un puesto próximo al convento del Carmen. En el año 1942, fue tallado por Andrés Pujante el trono de estilo isabelino, dorado e iluminado por medio de unos suntuosos candelabros con cera. Es el paso más ancho de la Semana Santa murciana y costó 8.000 pesetas. Anteriormente, el paso era cargado por el gremio de panaderos, según consta en un protocolo del notario Mondéjar López datado en 1800. Actualmente, son veintiséis los nazarenos-estantes encargados de llevarlo a hombros bajo la dirección de su cabo de andas.
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LA SAMARITANA
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CRISTO DE LA REDENCIÓN
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Obra de Antonio Jesús Yuste en 2017, tallada en cedro y policromada al óleo, representa a Jesús que avanza hacia la Cruz y se abraza a ella, consumando su misión salvífica.
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JESÚS EN CASA DE
LÁZARO
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Creado por el escultor José Antonio Hernández Navarro en 1985. La escena se desarrolla cuando Jesús visita a su amigo Lázaro en su casa, y ambos están sentados a la mesa, mientras María escucha arrodillada y Marta se dispone a servir el pan. Su coste ascendió a 1.650.000 pesetas. Este paso sustituye al realizado por Francisco Sánchez Araciel en 1910, que fue destruido en la Guerra Civil española. Obra de la primera etapa del artista en la que se aprecia la influencia del inmortal Salzillo, sobre todo en la imagen de Jesús, de rostro dulce y bello, cabello ondulado, túnica estofada y ojos de cristal. Las restantes destacan por la expresión de sus rostros, que evidencian personalidades y actitudes bien diferenciadas. El trono dorado fue realizado por Juan Lorente Sánchez en 1985, y lo portan treinta y seis nazarenos-estantes.
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CRISTO DE LAS PENAS
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Realizado en 1986 por el escultor José Antonio Hernández Navarro, el paso está formado por tres figuras y representa el momento anterior a la crucifixión, cuando un sayón tira de la cuerda que rodea el cuello de Jesús mientras un soldado romano señala con el índice la cruz, que aparece sobre el Calvario dispuesta para el enclavamiento del reo. Su coste fue de 1.250.000 pesetas. La advocación está tomada de una imagen que se veneraba en el Carmen y llegó a ser procesionada por la cofradía en el siglo XVII. Son destacables el dramatismo y tensión que transmite la escena, conseguidos a través de la expresión de los rostros y heridas en el cuerpo de Jesús, y una musculatura muy marcada a partir de un rico estudio anatómico. El trono es obra de Juan Lorente, en 1980, y está tallado y dorado. Portan el paso treinta y seis nazarenos-estantes.
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LAVATORIO
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Obra de Juan González Moreno, en el año 1952. Su coste se elevó a 250.000 pesetas, más 4.500 por las piezas de adorno e iluminación que se le añadieron al paso, cuyo trono también realizó y diseñó en sintonía con su representación escultórica. Esta obra sustituye a la homónima del escultor valenciano Juan Dorado Brisa, de 1904, destruida en 1936. La escena presenta el momento en que Jesús se dispone a lavar los pies a los apóstoles, en una composición innovadora y armoniosa en la que el autor distribuye a las trece esculturas en torno a la mesa ofreciendo una gran variedad de posturas y gestos, logrando así un conjunto muy movido en el que cada personaje tiene su propia personalidad, con caracteres y rostros bien definidos, paños perfectamente tallados, y una policromía mate en la que resaltan los estofados geométricos en las vestimentas. Este paso es uno de los de mayores dimensiones y peso de la Semana Santa murciana, y es portado a hombros por cuarenta nazarenos-estantes.
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Fue tallada en 1787 por Roque López Hernández, el más reconocido de los discípulos de Francisco Salzillo, y su entrega y traslado tuvieron lugar el 2 de abril del mismo año desde el convento de Santa Clara La Real hasta el del Carmen. Sigue la tipología de la Virgen de los Dolores creada por su maestro, que tanta fama y éxito le proporcionó. Es imagen de vestir, que luce habitualmente vestido rojo y manto azul. Ofrece los brazos abiertos, con las palmas de las manos hacia arriba y la mirada en el cielo, lo que unido a la boca entreabierta y unos grandes ojos, de los que resbalan lágrimas de cristal, permite transmitir al espectador un dolor desgarrado por la muerte del Redentor. El trono realizado por José Jiménez Arróniz y dorado por Riera en 1892 es el único de la procesión que se salvó de la Guerra. Cuenta con ocho candelabros capaces para un total de ochenta y ocho tulipas conteniendo velas, mientras que en la Virgen se alza sobre un pedestal soportado por cuatro grifos, seres mitológicos con cabeza de águila y garras de león. Veinticuatro nazarenos-estantes portan este bellísimo paso. Acaba la procesión de la Preciosísima Sangre con las presidencias de la parroquia y la Archicofradía, las representaciones de cofradías hermanas, la de alcaldes pedáneos y la del Ayuntamiento de Murcia.
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DOLOROSA
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Obra del escultor valenciano Juan Dorado Brisa, en 1905. El escultor presenta al apóstol en disposición de caminar hacia el Calvario, recogiéndose el manto con la mano izquierda. Se salvó de la Guerra Civil gracias a la familia Atienza, que ejercía la camarería del paso. Esta imagen destaca por la precisa talla, la limpieza de los paños y un rostro bello, sereno y altivo, que alza la mirada a lo alto. Dorado aplicó a la imagen en su vestuario los colores habituales para el joven apóstol: rojo en el manto y verde oscuro para la túnica, destacando la excelente estofa de estampados florales, que combina la plata en la túnica y el oro en el manto. La ejecución del actual trono se debe al tallista Andrés Pujante, y es portado por dieciocho nazarenos-estantes.
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SAN JUAN
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SAN JUAN
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Obra del escultor valenciano Juan Dorado Brisa, en 1905. El escultor presenta al apóstol en disposición de caminar hacia el Calvario, recogiéndose el manto con la mano izquierda. Se salvó de la Guerra Civil gracias a la familia Atienza, que ejercía la camarería del paso. Esta imagen destaca por la precisa talla, la limpieza de los paños y un rostro bello, sereno y altivo, que alza la mirada a lo alto. Dorado aplicó a la imagen en su vestuario los colores habituales para el joven apóstol: rojo en el manto y verde oscuro para la túnica, destacando la excelente estofa de estampados florales, que combina la plata en la túnica y el oro en el manto. La ejecución del actual trono se debe al tallista Andrés Pujante, y es portado por dieciocho nazarenos-estantes.
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ANGEL


MODELO 3d


Uno de los cinco ángeles que componían originalmente el Paso Titular, según fue concebido por Nicolás de Bussy en el año 1693. Durante la guerra se confió este al mayordomo Alfonso Marín de Espinosa Mendicuti, cuya familia reintegró a la archicofradía en mayo de 2012.


Desgraciadamente aún no se han recuperado 3 de los 5, confiados a otras familias conocidas tal y como recogen las actas de época de la Archicofradía.



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CRISTO DE LAS PENAS
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Realizado en 1986 por el escultor José Antonio Hernández Navarro, el paso está formado por tres figuras y representa el momento anterior a la crucifixión, cuando un sayón tira de la cuerda que rodea el cuello de Jesús mientras un soldado romano señala con el índice la cruz, que aparece sobre el Calvario dispuesta para el enclavamiento del reo. Su coste fue de 1.250.000 pesetas. La advocación está tomada de una imagen que se veneraba en el Carmen y llegó a ser procesionada por la cofradía en el siglo XVII. Son destacables el dramatismo y tensión que transmite la escena, conseguidos a través de la expresión de los rostros y heridas en el cuerpo de Jesús, y una musculatura muy marcada a partir de un rico estudio anatómico. El trono es obra de Juan Lorente, en 1980, y está tallado y dorado. Portan el paso treinta y seis nazarenos-estantes.
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La titular del cortejo procesional del Jueves Santo es Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, creada por Antonio Campillo Párraga en 1985. Una Virgen de luto, vestida de negro, con las manos unidas en plegaria y llorando de forma desconsolada
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SOLEDAD
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DOLOROSA
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Fue tallada en 1787 por Roque López Hernández, el más reconocido de los discípulos de Francisco Salzillo, y su entrega y traslado tuvieron lugar el 2 de abril del mismo año desde el convento de Santa Clara La Real hasta el del Carmen. Sigue la tipología de la Virgen de los Dolores creada por su maestro, que tanta fama y éxito le proporcionó. Es imagen de vestir, que luce habitualmente vestido rojo y manto azul. Ofrece los brazos abiertos, con las palmas de las manos hacia arriba y la mirada en el cielo, lo que unido a la boca entreabierta y unos grandes ojos, de los que resbalan lágrimas de cristal, permite transmitir al espectador un dolor desgarrado por la muerte del Redentor. El trono realizado por José Jiménez Arróniz y dorado por Riera en 1892 es el único de la procesión que se salvó de la Guerra. Cuenta con ocho candelabros capaces para un total de ochenta y ocho tulipas conteniendo velas, mientras que en la Virgen se alza sobre un pedestal soportado por cuatro grifos, seres mitológicos con cabeza de águila y garras de león. Veinticuatro nazarenos-estantes portan este bellísimo paso. Acaba la procesión de la Preciosísima Sangre con las presidencias de la parroquia y la Archicofradía, las representaciones de cofradías hermanas, la de alcaldes pedáneos y la del Ayuntamiento de Murcia.
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Obra de Juan González Moreno, en 1956. Paso basado en un pasaje evangélico de San Lucas, representa el encuentro de Jesús, que aparece caído en tierra con la cruz a cuestas, ayudado por Simón de Cirene, con las Hijas de Jerusalén, identificadas dos mujeres apenadas acompañadas por un hermoso y niño. El conjunto de cinco figuras de talla completa costó un total de 175.000 pesetas y sustituyó al destruido en la Guerra Civil, que fue realizado por Santiago Baglietto mediado el siglo XIX. Destaca la figura de Jesús, de una gran belleza, rostro sereno y mirada triste, con corona de espinas tallada y túnica estofada de precisos pliegues. A su lado, en contraposición, el Cirineo muestra una anatomía de fuerte y estudiada musculación y presenta en carnaciones y vestiduras una policromía más oscura. En la parte trasera del trono se sitúan las dos mujeres que sollozan y el niño, quienes dirigen sus expresiones de pena y dolor hacia Jesús. El niño es un personaje de gran ternura y delicada belleza. El trono fue realizado por Luis Vidal, bajo dirección y diseño de Juan González Moreno, por el precio de 27.000 pesetas. Es portado por treinta y ocho nazarenos-estantes.
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HIJAS DE JERUSALEM
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SOLEDAD
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La titular del cortejo procesional del Jueves Santo es Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, creada por Antonio Campillo Párraga en 1985. Una Virgen de luto, vestida de negro, con las manos unidas en plegaria y llorando de forma desconsolada
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localización


Texto



Texto sobre el emplazamiento
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Obra de Juan González Moreno, en 1956. Paso basado en un pasaje evangélico de San Lucas, representa el encuentro de Jesús, que aparece caído en tierra con la cruz a cuestas, ayudado por Simón de Cirene, con las Hijas de Jerusalén, identificadas dos mujeres apenadas acompañadas por un hermoso y niño. El conjunto de cinco figuras de talla completa costó un total de 175.000 pesetas y sustituyó al destruido en la Guerra Civil, que fue realizado por Santiago Baglietto mediado el siglo XIX. Destaca la figura de Jesús, de una gran belleza, rostro sereno y mirada triste, con corona de espinas tallada y túnica estofada de precisos pliegues. A su lado, en contraposición, el Cirineo muestra una anatomía de fuerte y estudiada musculación y presenta en carnaciones y vestiduras una policromía más oscura. En la parte trasera del trono se sitúan las dos mujeres que sollozan y el niño, quienes dirigen sus expresiones de pena y dolor hacia Jesús. El niño es un personaje de gran ternura y delicada belleza. El trono fue realizado por Luis Vidal, bajo dirección y diseño de Juan González Moreno, por el precio de 27.000 pesetas. Es portado por treinta y ocho nazarenos-estantes.
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HIJAS DE JERUSALEM
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LAVATORIO
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Obra de Juan González Moreno, en el año 1952. Su coste se elevó a 250.000 pesetas, más 4.500 por las piezas de adorno e iluminación que se le añadieron al paso, cuyo trono también realizó y diseñó en sintonía con su representación escultórica. Esta obra sustituye a la homónima del escultor valenciano Juan Dorado Brisa, de 1904, destruida en 1936. La escena presenta el momento en que Jesús se dispone a lavar los pies a los apóstoles, en una composición innovadora y armoniosa en la que el autor distribuye a las trece esculturas en torno a la mesa ofreciendo una gran variedad de posturas y gestos, logrando así un conjunto muy movido en el que cada personaje tiene su propia personalidad, con caracteres y rostros bien definidos, paños perfectamente tallados, y una policromía mate en la que resaltan los estofados geométricos en las vestimentas. Este paso es uno de los de mayores dimensiones y peso de la Semana Santa murciana, y es portado a hombros por cuarenta nazarenos-estantes.
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ÁNGEL
mODELO 3d


Uno de los cinco ángeles que componían originalmente el Paso Titular, según fue concebido por Nicolás de Bussy en el año 1693. Durante la guerra se confió este al mayordomo Alfonso Marín de Espinosa Mendicuti, cuya familia reintegró a la archicofradía en mayo de 2012.


Desgraciadamente aún no se han recuperado 3 de los 5, confiados a otras familias conocidas tal y como recogen las actas de época de la Archicofradía.



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Obra de Antonio Jesús Yuste en 2017, tallada en cedro y policromada al óleo, representa a Jesús que avanza hacia la Cruz y se abraza a ella, consumando su misión salvífica.
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CRISTO DE LA REDENCIÓN
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Creado por el escultor José Antonio Hernández Navarro en 1985. La escena se desarrolla cuando Jesús visita a su amigo Lázaro en su casa, y ambos están sentados a la mesa, mientras María escucha arrodillada y Marta se dispone a servir el pan. Su coste ascendió a 1.650.000 pesetas. Este paso sustituye al realizado por Francisco Sánchez Araciel en 1910, que fue destruido en la Guerra Civil española. Obra de la primera etapa del artista en la que se aprecia la influencia del inmortal Salzillo, sobre todo en la imagen de Jesús, de rostro dulce y bello, cabello ondulado, túnica estofada y ojos de cristal. Las restantes destacan por la expresión de sus rostros, que evidencian personalidades y actitudes bien diferenciadas. El trono dorado fue realizado por Juan Lorente Sánchez en 1985, y lo portan treinta y seis nazarenos-estantes.
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JESÚS EN CASA DE LÁZARO
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CRISTO DEL AMOR EN LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN
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Obra del escultor José Hernández Navarro en el año 2011. Representa a Jesús, Dimas, Gestas y Magdalena. Grupo escultórico realizado por el VI Centenario de la Archicofradía y que incorpora esta escena pasional por primera vez en la Semana Santa murciana.
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Mauris aliquet neque quis libero consequat vestibulum. Donec lacinia consequat dolor viverra sagittis. Praesent consequat porttitor risus, eu condimentum nunc. Proin et velit ac sapien luctus efficitur egestas ac augue. Nunc dictum, augue eget eleifend interdum, quam libero imperdiet lectus, vel scelerisque turpis lectus vel ligula. Duis a porta sem. Maecenas sollicitudin nunc id risus fringilla, a pharetra orci iaculis. Aliquam turpis ligula, tincidunt sit amet consequat ac, imperdiet non dolor.
### Etiqueta Label_0DD14F09_1744_0507_41AA_D8475423214A.text = MUSEO CRISTO DE LA SANGRE Label_0DD14F09_1744_0507_41AA_D8475423214A_mobile.text = MUSEO CRISTO DE LA SANGRE Label_0DD1AF09_1744_0507_41B4_9F5A60B503B2.text = UNA HISTORIA ALTERNATIVA DE LA ESCULTURA PASIONARIA EN MURCIA Label_0DD1AF09_1744_0507_41B4_9F5A60B503B2_mobile.text = UNA HISTORIA ALTERNATIVA DE LA ESCULTURA PASIONARIA EN MURCIA ## Media ### Título album_71153865_652F_1928_41D2_4458D5382454.label = Album de Fotos coloraos_murcia (1) album_71153865_652F_1928_41D2_4458D5382454_0.label = coloraos_murcia (1) album_71153865_652F_1928_41D2_4458D5382454_1.label = coloraos_murcia (2) album_71153865_652F_1928_41D2_4458D5382454_10.label = coloraos_murcia (11) album_71153865_652F_1928_41D2_4458D5382454_100.label = coloraos_murcia (101) album_71153865_652F_1928_41D2_4458D5382454_101.label = coloraos_murcia (102) album_71153865_652F_1928_41D2_4458D5382454_102.label = coloraos_murcia (103) 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